hazlo tu mismo! esculturas de yeso

cómo hago mis esculturas de yeso

elegí que quería tallar un bloque en lugar de hacer moldes y sacar las piezas listas. más adelante incursionaré en esa otra técnica.

para hacer los bloques, lo más importante es buscar moldes de plástico blando y sin demasiadas muescas para que sea fácil desmoldar. después les unto lubricante con algodón (aceite de cocina nomás).

en un pote grande mezclo el yeso paris en polvo con agua, en la siguiente proporción: de una y media a dos partes de yeso por parte de agua. me dí cuenta que la cantidad de yeso afecta el tiempo de fraguado y determina el peso final de la pieza. y si usas muy poco yeso tarda días en secar y queda flojo y granuloso. mezclo con las manos y vierto la mezcla en los moldes. nótese que realizo esta parte del proceso en el piso de mi ducha para limpiar fácilmente todo el pasticho rebelde.

dejo fraguar un rato, un par de horas ponele. siempre me hace gracia como se calienta el yeso cuando endurece.

desmoldo, un poco a los golpes o como se pueda. si el molde es descartable, lo rompo y ya. se me viene a la cabeza una analogía con los partos.

para tallar uso dos gubias chicas, una aguja de crochet y un pincel de cerda dura para limpiar de polvo lo que acabo de tallar (si, como arqueo-paleontólogo). trabajo sobre un pote de plástico y con un tacho al lado, donde me deshago del desperdicio cuando se acumula un poco. también tengo cerca un trapo húmedo para limpiar todo el yeso que caiga, o las manos.

y entonces raspo, escarbo, rasco, clavo, golpeo, marco, deslizo, pulo, y juego con estas herramientas sobre el yeso hasta que me agrada lo que veo y me aburro de tallar. (advertencia: cuidado con los dedos). a veces está bueno retomarlo un par de veces para agregar detalle. a diferencia de la arcilla, o el jabón blanco, o cualquier material blando para tallar, cuando el yeso se rompe fuiste. no dá andar retocando con más yeso. es por esto que hago figuras más bien simples, al menos hasta que mejore mi habilidad. lo veo como una versión beginner de la señora ESCULTURA EN PIEDRA.

listo, tengo mi pieza tallada, y ahora la sacudo y limpio un poco con las manos y el pincel. después la firmo y titulo en la base con las mismas gubias.

como la superficie es porosa, le doy una o dos manos de goma laca, que la sella. oh, como adoro esta etapa, y pintar, y el olor de las cosas. la goma laca deja todo amarillito, y se absorbe con demasiada facilidad -un poco como regar tierra muy seca. para limpiar el pincel uso alcohol.

con otro pincel, que esté en las últimas, unto un poco de betún de judea (producto favorito indiscutible de la fauna utilísima luego del crackelador) y después lo limpio un poco con un trapo. por el momento corté unas medias viejas en pedazos y me son muy útiles para esto.

finalmente, le doy una mano de barniz al agua. felicitaciones! esto concluye la escultura.

y ahora a mostrársela a todos, a veces con cancioncillas de presentación.

es maco / y ha veni-do / para estar conti-go

espero lo disfruten. saludos.

20 Respuestas a “hazlo tu mismo! esculturas de yeso

  1. Hola!!!

    me gusto mucho!! tratare de hacerlo!!!

    ah y les dejo mi msn: x_kaffeco_x@hotmail.com

    Adiós!!

    ^^

  2. por que es la unica pagina web que encontré sobre los pasos para hacer una escultura con yeso.. y te felicito mujer!

    Pues, pues lo trataré de hacerlo de manera independiente…
    Muchas gracias por tu información generosa.

    Dios se pague…

    Saludos!

  3. sencillo, practico, resumido y divertido….
    gracias por tu experiencia…..

  4. Hola Johnny … quiero consultarte como puedo limpiar una escultura de yeso, tiene una laca y está de un color amarillento, me gustaría verle bien blanco te agradezco si me puedes ayudar … un abrazo y muy bueno tu paso a paso

  5. despues de una extensa busqueda ……… he encotrado una expicacion practica dinamica y muy nitida para el entendimiento de todos .. desde ya muchas gracias …

  6. muy buena la explicacion y es la unica pagina que encontre sobre como hacer un bloque mi duda es, puedo hacer el encofrado con madera tipo fibrofacil?
    saludos y espero tu respuesta!
    gracias

  7. gracias pero te sugiero que pongas alguas imagenes gracias …..

  8. Muy buena explicación. Te cuento que otra cosa que afecta el fraguado del yeso es la temperatura del agua. Mientras más caliente esté el agua más rápido fraguará ya que le cuesta menos al yeso levantar temperatura. De todas maneras no se que pasa si el agua está demasiado caliente.

  9. ME GUSTO MUCHO ERES
    LA LEY BROTER YYYYYYYYYYEEEEEEEEEEEAAAAAAAAAAA

  10. COMO SE LIMPIA UNA ESCULTURA DE YESO?
    SI ALGUIEN SABE ,ME PUEDE CONTESTAR?
    GRACIAS

  11. Quiero agradecerte la ayuda, ya hice una mano con esta tecnica, pero no sabia como preparar el yeso, porque ya me lo habian dado preparado.
    Te comento que cuando la hice, se me rompio el dedo meñique, te imaginaras mi bronca, no solo porque no tenia la menor idea de como arreglarlo (ya que soy autodidactica) sino porque fue la ultima parte que hice, o sea, tenia la obra terminada, pero sin dedo chiquito, pero descubri, qeu aunque no queda igual, se puede pegar con plasticola, obvio que queda algo de marca, pero semejante laburo no lo pensaba tirar.
    Muchas gracias por los datos y por la simpatia, espero te pongas en contacto

  12. bn post, te cuento q estoy en clases de escultura, y empezamos con el yeso, primero q todo no hay q esperar dos horas para q se seque y podamos tallar, en solo cuestion de unos minutos estará listo, tambien puedes hacer remiendo con mas yeso, solo tienes q preparar un poco de la mezcla y luego antes de ponerla debes humedecer la parte donde lo vas a poner, espero q les sirvan mis concejos, a mi me van muy bn

  13. jgtjhh jd k pagina mas maluca cambienlan o matenlan con una pistola de 165 o mas balas de duracion

  14. muy bueno todo el aporte, me gustaria saber de algun impermeabilizante o tratamieento para el yeso en exteriores, gracias

  15. Gracias me pareció muy útil la explicación Voy de inmediato a preparar un poco de material para esculpir

  16. Podria hablar contigo en privado?

  17. ñloikt yhrtweaqWSDGTHHYTRFCddSDDGJ

    QEEEEEEEEEE PADRE HACER ESCUKTURAS JJEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEJEEEEEEEEE BAYYYYYYYYYYYYYYY

  18. gracias que buenisima idea muy agardecido Dios te bendiga

  19. espectacular! muy clara al explicacion! gracias x compartirla!

Deja un comentario

